PERIODONCIA

No sólo debemos prestar atención a los dientes. Las encías son igual o más importantes. No cuidar las encías correctamente puede acarrear graves problemas.

¿Qué es la periodoncia?

Dentro de la odontología, la periodoncia es la rama que se encarga de tratar las enfermedades periodontales, las que afectan a las encías. Son infecciones que causan un daño en los tejidos que recubren los dientes.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más comunes?

Las enfermedades de las encías más frecuentes son dos, principalmente:

  • Gingivitis: Esta infección únicamente afecta a la encía. Aunque en algunos casos puede producirse sangrado, lo más común es la inflamación y enrojecimiento de la encía. La gingivitis es reversible, pero puede degenerar en periodontitis, si no se trata a tiempo y de manera adecuada.

 

  • Periodontitis: También conocida como “piorrea”, la periodontitis es la infección que destruye las encías, el hueso y el ligamento periodontal. En definitiva, la periodontitis provoca la pérdida de todos los tejidos de sujeción del diente de manera progresiva e irreversible, a través de un proceso en el que las bacterias crean un espacio entre el diente y los tejidos que lo sostienen.

 

¿Cómo tratar las enfermedades periodontales?

Al revelarse la enfermedad, a través de la aparición de síntomas como la halitosis, la inflamación y enrojecimiento de las encías, el sangrado, la hipersensibilidad dental, el retraimiento de las encías o las molestias al masticar debemos actuar cuanto antes en tres fases.

Las tres fases son:

1º fase: Estudio

Valoraremos la gravedad, ayudándonos de radiografías y a través de la exploración de las encías.

2º fase: Tratamiento

Consta de dos fases, a su vez: limpieza bucal y raspado y alisado radicular. Una vez limpiemos en profundidad su boca, para eliminar la placa y los depósitos de sarro, rasparemos y alisaremos con una cureta hasta eliminar las colonias bacterianas de los tejidos de sujeción del diente. Generalmente, aplicaremos antestesia local para llevar a cabo la segunda fase. Además contamos con la tecnología láser para la descontaminación y bioestimulación de los tejidos antes de pasar al pulido final de las superficies dentales y radiculares.

3º fase: Mantenimiento

La periodontitis es crónica, por tanto no se resuelve en una única visita. Pasado un mes desde el tratamiento, revisaremos si éste está siendo bien mantenido por su parte y volveremos a limpiar toda la cavidad oral revisando en especial aquellas zonas que no se están limpiando bien para poder corregir la higiene donde sea necesario.  Cuando consiga un buen control de placa, al menos dos veces al año, deberá acudir a nuestra consulta a realizarse un mantenimiento periodontal.

Habla con nuestro especialista

962 40 82 22

consultas@dentalgermanies.com

Avinguda de les Germanies, 28, 46740 Carcaixent, València

Abrir chat