ENDODONCIA

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de conductos del diente, por el que eleminamos de manera total o parcial la pulpa (nervios y los vasos sanguíneos). Una vez eliminada y desinfectada, esta zona se sella antes de reconstruir la corona para poder así mantener la pieza dental mucho más tiempo.

 

¿Por qué se infecta la pulpa del diente?

La pulpa del diente se infecta por varias razones.
La primera de ellas es la existencia de caries, aunque algunos traumatismos o la abrasión, erosión y desgaste de los dientes, también pueden ser factores que generen la pulpitis.
Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar.

Síntomas

La endodoncia es necesaria cuando los nervios del diente se dañan y los síntomas son los siguientes:

• Dolor tanto de la pieza dental como de la zona dañada por la caries.
• Hinchazón y enrojecimiento de la encía debido a la infección.
• Sensibilidad dental tanto a la presión como a los cambios de temperatura.

El odontólogo mediante una exploración de la zona y radiografías determinará el alcance de la lesión y decidirá el tratamiento más adecuado.

 

Tipos de endodoncia

La endodoncia es una técnica que elimina el nervio dental dañado y rellena el hueco con material biocompatible. Dependiendo de los conductos que hay que retirar las endodoncias pueden ser:La endodoncia es una técnica que elimina el nervio dental dañado y rellena el hueco con material biocompatible. Dependiendo de los conductos que hay que retirar las endodoncias pueden ser:

  • Unirradiculares: corresponde a los dientes premolares o anteriores con una sola raíz.
  • Birradicular: corresponde a los premolares y algunos incisivos con dos conductos radiculares.
  • Multirradiculares: corresponde a los molares con dos o más raíces.

¿Duele una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento en el que se debe limpiar y retirar toda la parte dañada tanto del diente como de los nervios o la pulpa. Este procedimiento podría ser doloroso, por eso se realiza bajo anestesia, para poder trabajar sin dolor y conseguir así mantener el diente en boca por más tiempo.

¿Perderé el color del diente? ¿Se nota?

Para llevar a cabo un endodoncia el conducto radicular debe rellenarse con un material especial de sellado y posteriormente se debe reconstruir la pieza dañada. En función del diente y de la zona dañada puede ser necesario colocar una corona sobre el diente o restaurarlo con materiales específicos para que no se vea agravada ni la función ni la estética de dicho diente.

 

¿Hay que hacer revisiones?

Una vez realizada la endodoncia, el diente se comporta como un diente normal. Es decir, es necesario realizar revisiones periódicas al dentista de manera habitual, tanto de la endodoncia como del resto de las piezas. En estas revisiones el odontólogo revisará el estado general de su boca y si existe alguna sospecha o enfermedad se le comunicará para poner remedio lo antes posible.

¿Puede romperse?

La endodoncia es una técnica muy segura que ofrece una solución efectiva al daño producido en el diente.
Un diente endodonciado no tiene por qué ser más frágil que el resto de los diente, aunque no hay que olvidar que es un diente reparado. Hay que cuidar la higiene oral y evitar aquellos alimentos y hábitos que puedan dañar en general la boca. Si se cuida adecuadamente la dentadura, le durará muchos años.

Habla con nuestro especialista

962 40 82 22

consultas@dentalgermanies.com

Avinguda de les Germanies, 28, 46740 Carcaixent, València

Abrir chat